11 de junio de 2014

Yo y mis refranes

Lo primero perdón por el título, pero hablando de refranes y dichos, estaba claro que empezaríamos con el "borriquito delante pa que no se espante"
Esta es, sin duda, otra de mis "herencias", de mi ADN particular, y , repito en referencia a otra de mis entradas, que "el que a los suyos se parece, honra merece".
Y a mi, me han educado a base de dichos y refranes, castellanos la mayoría, aunque seguro que algunos os sonarán.Y, lo creáis o no, tanto repetir, tanto repetir, al final el mensaje cala...vamos que "tanto  va el cántaro a la fuente, que al final se rompe".

Y ahora me veo trasladando a mis chicos los dichos de los abuelos.

Porque cuando un niño quiere hacer algo y se te acaban los argumentos para convencerle de que "no", siempre te queda el recurso de "cuando seas padre, comerás huevos". Porque cuando de repente recoge la habitación a un ritmo desconocido para ti, porque empieza el pasapalabra, yo diría lo de "cuando mariquita quiere, para todo tiene maña". Ó cuando le pillas en un intento de colartela, por ejemplo, con lo de "ya me he lavado las manos", o "ya me he comido el yogur", yo diría lo de, "Que te crees, ¿que la policía es tonta?" ó lo de  "Sabe más el diablo por viejo que por diablo". Lo entenderán ó no, pero en fin, a unas malas, aprenden tradiciones.

Los que me conocéis de hace tiempo, me lo habéis dicho en alguna ocasión; recuerdo a algún compañero de la facultad ó del instituto haciendo "chascarrillos" con mis "chascarrillos".Ó a alguna de mis primas riéndose de mi, y repitiendo lo de  "lo poco agrada y lo mucho cansa", pero es que crecí escuchando dichos y refranes para todo.Que ya, hasta mi marido los utiliza , porque claro, "dos que duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma condición"
Y oye, "la ocasión la pintan calva", porque no un post con los dichos de mi gente, sin extenderme mucho que, como decía el abuelo Tristán, "la sopa, si buena, poca"..
Además, si lo pensáis, seguro que os pasa a muchos; lo de hablar continuamente con refranes, digo,...aunque claro, "cree el ladrón que todos son de su misma condición".

Pero es que, aunque solo sea para entablar conversación en un ascensor. Porque, ¿De que habla la gente en el ascensor? Efectivamente, del tiempo. Y, vamos a ver, ¿quien es capaz de hablar del tiempo, sin utilizar un refrán?....Imposible. Desde Enero a Diciembre, de invierno a verano...siempre hay algún dicho que te indica que en "Abril aguas mil", ó que "si en marzo mayea en mayo marcea". O que no debes cambiar la ropa del armario porque "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo".

Y ya que estábamos en el ascensor, a ver ¿quien no ha dicho alguna vez un refrán en el trabajo?.¿Quien no se ha acordado de lo de "reunión de pastores, oveja muerta" al ver desfilar a los jefes hacia la sala de reuniones? Por no hablar de lo socorrido que es en este ambiente lo de   "cada palo, que aguante su vela" ó "quien quiera peces que se moje el culo".
Y además, los trabajos, son buenos lugares para aprender, por lo multicultural del sitio.Yo jamás olvidaré a un gran compañero, de Guadalajara (Buena tierra y  buena gente), que tomando un café y hablando probablemente de los jefes, se descolgó con un "Hortelano tonto, patata grande"...y caramba, la de veces que lo he tenido que utilizar desde entonces.

Vamos que a mi no me faltan ocasiones para utilizar un dicho, aunque acabe de aprenderlo. El otro día en el gimnasio, con la fresca por la mañana, porque "a quien madruga, Dios le ayuda",  un compañero muy amable y solícito me dejó su bici, cuando yo entraba tarde a la clase. Tardé unos cuantos minutos, en darme cuenta que no funcionaba lo de regular el sillín, y que en uno de los pedales faltaban los enganches para mis super zapatillas de bici. Y me acordé...de mi padre, y de algo que me había dicho hacía poco, "Cuando el tabernero regala su bota, ó es que sabe a pez, ó está rota"

Y bueno, a "buen entendedor, pocas palabras bastan". Seguro que ahora estáis pensando en algún dicho ó refrán que se os acaba de venir a la cabeza,...pues decidlo, usadlo, que esto es parte de nuestra cultura, de lo que heredamos y de lo que dejaremos en herencia. Y os aseguro, que escuchar a mi princesa terminando algunos de mis dichos, como "el que come y canta, algún sentido le falta" (No sé de donde le vendrá a ella lo de cantar a todas horas,:))....es para sentirse orgulloso, o al menos para pensar que "De tal palo, tal astilla".

Descansad,





No es sólo juntar letras

No es sólo juntar letras
Leido, intentando interiorizarlo